Este mediodía el Movimiento en Defensa de la Pacha se manifestó desde la Estación de Tren de Tigre hasta el edificio municipal para reclamarle al Gobierno de Sergio Massa la intervención en el conflicto de Punta Querandí.
El Movimiento en Defensa de la Pacha se manifestó este mediodía desde la Estación de Tren de Tigre hasta el edificio municipal para que el Municipio intervenga en el conflicto suscitado en Punta Querandí, en el paraje Punta Canal, localidad de Dique Luján.
En este sitio acampan desde el 19 de febrero integrantes de pueblos originarios y vecinos para defender un terreno público con restos arqueológicos que la empresa EIDICO quiere anexar al Complejo Villa Nueva, un megaemprendimiento de once barrios náuticos que ocupa 850 hectáreas.
La movilización buscó lograr que el Municipio de Tigre se sume al pedido realizado por organizaciones indígenas, pobladores, ambientalistas, directivos y docentes de escuelas, legisladores y figuras de los derechos humanos, como el Premio Nóbel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, para que la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), del Estado Nacional, reconsidere una transferenciada realizada hace tres años en beneficio de dos barrios privados, San Benito y San Marco.
En septiembre este organismo dependiente del Ministerio de Planificación Federal respondió al Movimiento en Defensa de la Pacha que estaba analizando el reclamo de los pueblos originarios. Además la semana pasada el Municipio clausuró las obras.
"Desde las entrañas de la Pachamama se levanta el grito Querandí reclamando la descolonización de Buenos Aires", fue la consigna de esta marcha que marcó el regreso del Pueblo Querandí en la escena central de estos territorios. "
En abril de 2007, mediante dos boletos de compra venta y con diversas irregularidades, el Estado Nacional vendió 10 hectáreas del antiguo terraplén del ramal que unía Ingeniero Maschwitz (Escobar) con Dique Luján (Tigre). Las tierras conocidas como Punta Querandí (1 hectárea) corresponden a lo que era la estación intermedia 4KM Punta Canal, y están en jurisdicción del partido de Tigre.
El ramal cerró en 1967 y las tierras siguieron usándose de manera comunitaria; el camino del terraplén se lo conocía como el camino de la vía muerta y era el único acceso vehicular al sector del paraje Punta Canal, ubicado entre el arroyo Garín y el Canal Villanueva. El Municipio de Tigre puede hacer uso de una cláusula del boleto de compra venta para pedir la no privatización de una parte de las tierras transferidas en el 2007 para calles, plazas u otros espacios públicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario